jueves, 24 de marzo de 2011

Parking Robotizado

El futuro está a la vuelta de la esquina y no nos damos cuenta este invento que desde el siglo XX se ha ido experimentado con sistemas de parking mecanizado. Solo ha mediado de este siglo se empezaron a construir los primeros aparcamientos automatizados. Pero ¿sabemos de verdad en que consiste un parking Robotizado? ¿Qué ventajas supone para nuestra vida diaria?
El parking Robotizado son sistemas automáticos en los que los automóviles, más que aparcados son almacenados mediante la ubicación de robots que desplazan el coche, en lugar de ser el conductor quien lo coloca en una plaza. No hay rampas solo elevadores y sistemas de colocación de los vehículos. Funciona mediante elevadores que mueven los vehículos en vertical y lanzaderas que los trasladan en horizontal. La razón de que se haga así es poder mover la carga con mayor rapidez.
Al carecer de rampas y zonas de transito para la circulación de los vehículos se ahorra espacio que se aprovecha con mayor eficiencia. Una instalación robotizada multiplica por tres el número de plazas de un parking. Por lo tanto es más eficiente para el usuario. El tránsito de entrada y salida de automóviles es alto si el sistema está bien organizado y los equipos son rápidos. Se facilita el uso del aparcamiento a los clientes, especialmente a las personas con alguna discapacidad ya que no tienes que buscar ninguna plaza ni desplazarse hasta la entrada, el sistema trae el coche como un robot-aparcacoches.
Los equipos del sistema requieren componentes en un sistema de almacenamiento como las estanterías y sistemas menos comunes y específicos para un parking como las plataformas rodantes. Su funcionamiento lo podemos clasifica en:
Cabinas: en ellas se deja el coche sobre la plataforma. Diseñada para poder ser utilizada por personas discapacitadas. Las pareces pueden ser de cristal u otro material. Cuenta con tres puertas una para la entrada del vehículo, otra para su salida y una tercera para realizar la transferencia del coche de la cabina al elevador. Están equipadas con un sistema de seguridad y comunicación con el cliente.
Plataforma rodante: Es una estructura metálica.
Elevadores: Realiza el transporte desde la cabina hasta los niveles de almacenamiento.
Lanzaderas: Mueven las plataformas de manera lateral hasta su posición de almacenaje.
Estanterías: son estructuras realizadas en acero, laminado en frío o en caliente donde se almacena los vehículos.
¿Cómo funciona?
Comodidad y facilidad de uso a través de un sistema Auto Park, desarrollado por Thyssenkrupp ingeniería y sistemas en la actualidad. El auto Park tiene como principales características su gran velocidad, gracias a los eficientes elementos mecánicos que lo compones. Requiere el 35% menos de suelo y un 60% menos de volumen de edificio frente a los parkings convencionales.
El conductor solo tiene que dejar su coche en la cabina y situarlo tal y como le muestra un monitor verbales, gráficas y textuales. Una vez hecho esto el conductor debe bajarse y coger una tarjeta de parking, nada más. Lo demás es labor del sistema automático, que recoge el vehículo y lo baja hasta unos de los niveles de almacenamiento. Allí, se traspasa el automóvil, a través de una mesa de transferencia, a una lanzadera que Coloca el coche junto a otras plataformas.





Actualmente no he podido encontrar precio por alquilar el servicio, pero viendo lo que vale comprar una plaza, asciende a los 50.000€,precio que pocas personas se lo pueden permitir. Por otro lado si alquilarlo o dejar el coche durante 2 o 3 horas el precio es razonable me parecería una buen idea, ya que consumiríamos menos el coche al estar apagado por lo tanto no tendríamos que soportar los malos humos pudiendo respirar mejor. Una tranquilidad por nuestros automóviles ya que se encuentran seguros, porque se estacionan en zonas completamente cerradas con accesos restringidos. Mejoraríamos nuestro horario a la hora de encontrar sitio pudiendo así llegar antes a los sitios y la comodidad de que se aparque solo.
Creo que podría mejorarlo si además pudiera haber un sistema de auto lavado para algunas personas que no tienen tiempo, pagando un poco mas pudieran disponer de ese servicio.
Sitios en los que podemos disponer de un parking robotizado:
- Vigo
- Segovia
- Madrid
- Barcelona
- Zaragoza


Fuentes