sábado, 2 de octubre de 2010

Farolas sensibles a la luz de la luna

La luna ya no es efecto de escándalo en las adolescentes locas por Twilight sino que nos ayudará en un futuro a ahorrar energía.



Desde hace cuatro años se celebra la Next Generation Design Competition. El ganador de 2007 fue Civil Twilight, unas farolas con sensores de luz lunar. Cambia según las fases de la luna. A mayor claridad lunar, menor iluminación artificial. Cuando hay luna llena hay mucha más claridad en la calle por lo que se necesita mucha menos luz artificial. Incuso cuando estamos en casa y entra la luz de la luna llena se ve lo suficiente como para desemvolverse con claridad. Este invento regula la luz automáticamente. También se puede ahorrar mucha más energía utilizando LEDs en lugar de bombillas. Se consigue reducir un 95% el consumo energético comparado con una farola tradicional.

Aparte de ahorrar energía también es mas romántico. Las noches viendo las estrellas y la luna sin tanta contaminación lumínica. Puede ser un poco más caro pero a largo plazo es más bueno, para el medio ambiente y para ahorrar luz.

En San Francisco ya han creado proyectos. Concedieron 10.000 dolares a Antón Willis para crear el proyecto. La luz tiene una fotocélula extrema sensible que responde al resplandor del cielo de la noche, conectando y oscureciendo como sea necesario. El trío instaló un prototipo en la sala de exposición de Herman Miller y la gente en el acontecimiento de la noche pasada podría oscurecer y mejorarse la lámpara por agitando sus manos sobre el sensor.

Creo que es una buena idea ya que puede ayudar en la contaminación y el calentamiento global. Yo lo mejoraría incluyendo placas solares para que durante el día acumularan energía. Así por la noche se usa esa luz solar acumulada. Por lo tanto el ahorro energetico será mayor. :)


http://carrero.es/ahorro-energetico-con-farolas-sensibles-a-la-luz-de-la-luna/518

http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/2240/farolas-sensibles-luz-luna/

http://www.miguitasdepan.com/2010/03/04/luz-de-luna/

http://www.elsingular.com/2007/05/15/lunar-resonant-street-lamps-farolas-sensibles-a-la-luz-lunar/

http://www.metropolismag.com/story/20070426/the-2007-next-generation-design-competition-winner-and-runners-up-announced